Cursos de Natación Para Niños/as (de 6 a 16 años)

Octubre a Diciembre 2023 - Enero a Marzo 2024 - Abril a Junio 2024

Descripción

Como en Campañas anteriores se organizan Actividades Acuáticas dirigidas a niños y niñas a partir de 6 años hasta los 16 años. Las diferentes modalidades, en función de los objetivos o finalidad que persiguen, queda reflejada en esta página.

Niveles de Aprendizaje

Aprendizaje Primer Nivel. A partir de 6 años.

El objetivo principal es la adaptación al medio y el dominio de las habilidades acuáticas básicas (flotación, respiración y desplazamientos).
Esta actividad se puede realizar en vaso pequeño o profundo.
Para acceder al Segundo Nivel, el niño/a deberá ser capaz de realizar medio largo en piscina profunda con control de los gestos propios de los estilos básicos de crol y espalda.

Rango de edad:

  • 1er trimestre: nacidos desde enero de 2007 y hasta diciembre de 2017
  • 2º trimestre: nacidos desde abril de 2007 y hasta marzo de 2018
  • 3er trimestre: nacidos desde julio de 2007 y hasta junio de 2018

Aprendizaje Segundo Nivel. A partir de 6 años.

El objetivo es mejorar y  aumentar la resistencia aeróbica para dominar la coordinación de los dos estilos básicos: crol y espalda, así como otro tipo de habilidades como deslizamientos, giros, saltos y zambullidas e iniciar el aprendizaje de otros estilos de natación. El nivel de exigencia es mayor que en los cursos anteriores, respetando siempre la capacidad del niño/a. 

Para acceder al siguiente nivel, el niño/a debe poder realizar dos largos en piscina profunda a crol y espalda llevando la coordinación de brazos, piernas y respiración.

Rango de edad:

  • 1er trimestre: nacidos desde enero de 2007 y hasta diciembre de 2017
  • 2º trimestre: nacidos desde abril de 2007 y hasta marzo de 2018
  • 3er trimestre: nacidos desde julio de 2007 y hasta junio de 2018

Perfeccionamiento Estilos. A partir de 8 años.

El objetivo de este nivel es conseguir que nadar y aprender técnica de estilos sea divertido, sin olvidar que nadar desarrollará todas las habilidades como deportista, mejorando su comunicación y los valores aprendidos de responsabilidad y compañerismo.

Rango de edad:

  • 1er trimestre: nacidos desde enero de 2007 y hasta diciembre de 2015
  • 2º Trimestre: nacidos desde abril de 2007 y hasta marzo de 2016
  • 3er Trimestre: nacidos desde julio de 2007 y hasta junio de 2016

Inscripciones

La inscripción para los cursos comienza a partir del día 6 de septiembre, para los cursos dirigidos a niños y niñas (de 6 a 16 años).
Para inscribirse se deberá elegir entre el procedimiento: PRESENCIAL o TELEMÁTICO.
El primer día de inscripción se reserva el 75% de las plazas de cada curso, por el procedimiento telemático.

 

Inscripción Presencial

Se inicia a partir del día 6 de septiembre para niños y niñas a las 8:30 horas y hasta que permanezcan abiertas las taquillas de la piscinas municipales climatizadas.

Requisitos:

  • Cumplimentar y firmar el Boletín de inscripción, aceptando las condiciones establecidas por la Fundación Municipal de Deportes, incluyendo el Código de Identificación Personal de la Tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud o el número de la tarjeta en el caso de mutualidades o compañías privadas.  

Este requisito es imprescindible para admitir la inscripción.

  • Facilitar un teléfono móvil de contacto.
  • Entregar una fotografía actual, en color, tamaño carné. La foto es imprescindible para imprimir el carné de acceso a la actividad. En caso de disponer de un carné previo de cualquier programa de FMD este requisito no será necesario.
  • Presentar un documento que avale la fecha de nacimiento del participante, como DNI, Pasaporte, Carta de residencia, o Libro de familia.
  • Abonar el precio del Curso (metálico o tarjeta de crédito).

El primer día de inscripción presencial, una misma persona podrá inscribir a dos personas distintas hasta un máximo de dos solicitudes por persona. 

En el caso de miembros de la misma unidad familiar, no hay límite de personas a inscribir y se podrán realizar hasta un máximo de dos solicitudes por persona.

El segundo día y siguientes, se podrá inscribir a cuantas personas se desee hasta un máximo de dos solicitudes por persona.

 

 

Inscripción Telemática

Se inicia a partir del día 6 de septiembre para niños y niñas, desde las 8:30 horas.
Requisitos:

  • Registrarse en el programa de Cursos de Natación: https://cursosfmd.deporweb.net/gestion/login.aspx
  • Rellenar la ficha de datos personales de la persona que se vaya a inscribir en el Curso de natación.
  • Seleccionar el Curso que sea de su interés utilizando los diferentes filtros.
  • Abonar el precio del Curso mediante tarjeta bancaria.

Es obligatorio entregar la documentación de la inscripción telemática aceptando las condiciones establecidas por la FMD. La inscripción no será efectiva sin ese requisito. Tiene que ser impresa, firmada y entregada en cualquier taquilla de una Piscina Municipal climatizada antes del 15 de septiembre de 2023, en horario de 8:00 a 21:30h. Si se efectúa la inscripción con posterioridad a esa fecha, debe entregarse 48 horas después de realizada la misma.

 Documentación a  entregar:

  • Cumplimentar y firmar el Boletín de inscripción, aceptando las condiciones establecidas por la Fundación Municipal de Deportes, incluyendo el Código de Identificación Personal de la Tarjeta Sanitaria del Sistema Nacional de Salud, o el número de la tarjeta en el caso de mutualidades o compañías privadas.

Este requisito es imprescindible para admitir la inscripción.

  • Entregar una fotografía actual, en color, tamaño carné, salvo que se haya incluido al rellenar la ficha de datos del participante en la aplicación. La foto es imprescindible para imprimir el carné de acceso a la actividad. En caso de disponer de un carné previo de cualquier programa de FMD este requisito no será necesario.
  • Documento que avale la fecha de nacimiento del participante, como DNI, Pasaporte, Carta de residencia, o Libro de familia.

 

Información a los padres

  • Los/as cursillistas de las Modalidades de Aprendizaje I, Aprendizaje II y Perfeccionamiento Estilos y Perfeccionamiento Jóvenes entrarán sin acompañante a la zona de vestuarios habilitada para dichos Cursos, debiendo ser autónomos/as para los cambios de indumentaria que la actividad requiere.
  • Los/as cursillistas de estas modalidades dejarán sus pertenencias en la mochila que, preferentemente, depositarán en los carros habilitados para tal fin en la playa de la piscina. Si las dejasen en los vestuarios asignados será bajo su responsabilidad. La FMD no se responsabilizará de los posibles sustracciones de dichas pertenencias.
  • Una vez terminada la actividad, los/as cursillistas deben utilizar las duchas que hay al pie de la playa de la piscina, evitando las duchas interiores de la zona de vestuarios, espacio intimo compartido con abonados/as y adultos/as. Se trata de agilizar la salida de los vestuarios para poder continuar con el resto de actividades así como preservar la seguridad del cursillista no acompañado.
  • En general, se considera que el uso de las duchas de la playa de la piscina es suficiente para eliminar el exceso de cloro de la piel de los/las participantes. En caso de necesidad, la FMD estudiará autorizar su uso, previa solicitud escrita del participante o sus tutores legales en el caso de menores.
  • Se debe respetar la distribución de los vestuarios para facilitar el control de los niños por los monitores.
  • Es obligatorio que los participantes de todas las edades accedan a la piscina con calzado adecuado (chanclas o zuecos) incluso cuando se usen calcetines de agua.
  • La FMD facilitará el acceso de las personas acompañantes a las gradas para ver la evolución de los/las cursillistas, excepto en la piscina de Henar Alonso Pimentel (se informará con antelación en cada instalación). Durante esta sesión, la FMD recomienda no hacer fotos ni videos dentro del recinto de la Piscina para preservar la privacidad de los/as cursillistas y de otros/as usuarios/as que comparten el espacio. La captación y difusión de imágenes sin el consentimiento expreso de las personas afectadas será responsabilidad exclusiva de la persona que las divulgue por cualquier medio.
  • La FMD se reserva la facultad de introducir cambios o modificaciones en la programación, incluso la suspensión de actividades, como consecuencia de crisis de diversa índole u otros motivos análogos que se cataloguen como causa de fuerza mayor por las autoridades competentes.

    * Importante ver la Información General de las Actividades Acuáticas previstas para la temporada 2023-2024.

Inscripciones a partir del día 6 de septiembre

Tanto en la opción presencial como telemática

Devoluciones

Si se solicita la devolución con una antelación igual o superior a 10 días naturales del comienzo de la actividad, corresponde el 100% del importe abonado; con antelación de dos o más días y menos de 10 días, el 70%; con menos de 2 días antes del comienzo de la actividad no corresponde devolución alguna.

 

LA PRESENTACIÓN DE DATOS FRAUDULENTOS SUPONDRÁ LA ANULACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN SIN DERECHO A DEVOLUCIÓN DE LOS IMPORTES ABONADOS.

El carné de acceso

Se recogerá en la taquilla de la piscina donde se impartirá el Curso antes de su inicio. La pérdida del mismo o cambio de fotografía supondrá el abono de 3€ en concepto de duplicado.

Cualquier carné de actividades de la FMD es válido como soporte. Se activa al inscribirse en la actividad y siempre que se efectúen los pagos en los periodos señalados. Se recomienda guardar el carné de años anteriores.

Es obligatorio pasar por el torno el carné a la entrada y a la salida de la actividad. El carné permite acceder a los vestuarios 15 minutos antes a la hora de inicio de la sesión y permanecer 15 minutos al finalizar. La duración de la sesión es de 45 minutos, salvo en los cursos de Bebés que es de 30 minutos.

Renovaciones

Se podrá renovar en el mismo curso para los trimestres siguientes, del 1 al 12 de diciembre de 2023 y del 1 al 12 de marzo de 2024.

 En la temporada, el programa permite renovar en el curso de natación en el que se está inscrito aunque se haya superado la edad establecida en cada modalidad. El rango de edad determinado para cada trimestre se aplicará en las nuevas inscripciones.

Cambios e información de vacantes

Si hubiera plazas no ocupadas, se reservan los días 13 de diciembre de 2023 y 13 de marzo de 2024, para los cambios de nivel, horario, piscina... por procedimiento presencial en las taquillas, entre los participantes que hubiesen renovado en los periodos señalados.

Inscripción libre para las plazas vacantes

Para los interesados en el 2º trimestre, desde el día 14 de diciembre de 2023 y para el 3er trimestre, desde el día 14 de marzo de 2024.

La higiene en una piscina es muy importante

No olvidéis usar chanclas de goma y gorro

Precios Trimestrales (según nº de días/semana)

Modalidad Precio
Niños Aprendizaje I (1 día/semana) 31,50 € (Trimestral)
Niños Aprendizaje II (1 día/semana) 27,50 € (Trimestral)
Niños. Perfeccionamiento. Estilos (1 día/semana) 27,50 € (Trimestral)

Bonificación:

Se establecen las siguientes bonificaciones:

  • Descuento del 10% en la inscripción de cualquier curso de natación, previa presentación del carnet personal de abonado/a a las piscinas municipales cubiertas, al corriente de pago, y con una antigüedad superior a 1 año.
  • Descuento del 10% por la inscripción de un segundo, tercer.., hermano/a, en los diferentes cursos de inscripción individual.

 Ambas bonificaciones no son acumulables en ningún caso.

Seguro de accidente deportivo

La FMD tiene contratada una póliza de Seguro de accidente para los participantes, con una cobertura máxima de 3.000€ en caso de fallecimiento por accidente; de 6.000€ en caso de invalidez parcial según baremo; y de 9.000€ en caso de necesitar asistencia sanitaria. Cualquier coste por encima de la suma asegurada correrá a cargo del propio asegurado. La cobertura del seguro será de un año improrrogable desde que se produce el accidente

 

Posibilidad de suspensión

El número mínimo de participantes, para desarrollar las actividades, en los diversos cursos será del 75% del número previsto de participantes. Si no se alcanza el porcentaje, el curso podrá ser suspendido, reembolsando a los participantes el importe abonado, sin que asista a los mismos ningún otro derecho ni obligación por parte de la Fundación Municipal de Deportes.

Días no lectivos

La actividad no se interrumpe salvo causas de fuerza mayor como los cierres previstos de las piscinas por mantenimiento o competiciones deportivas.

Se declara a estos efectos, además de todas las festividades nacionales, regionales o locales establecidas en los respectivos calendarios oficiales, los siguientes días no lectivos:

  • En 2023, el 23 y 24 de diciembre, y del 26 al 31 de diciembre (ambos incluidos).
  • En 2024, del 2 al 5 de enero (ambos incluidos), el 7 de enero, del 25 al 27 de marzo (ambos inclusive), y los días 30 y 31 de marzo.

Número de sesiones por trimestre

  • Cursos de 1 día/semana: 11 sesiones

Los cierres de piscina que afecten a los cursos, no así los festivos nacionales, regionales o locales, o los señalados en el apartado anterior, llevan aparejados reducción del precio del curso, si la reducción de sesiones, es de dos o más, sobre el número de sesiones establecidas para el trimestre.

Más Información

  • Por correo electrónico: acuaticasfmd@ava.es
  • Por teléfono: 983 426 313
  • Presencialmente: Módulo de Atención al Público
    C/ Joaquín Velasco Martín, 9 - 47014 - Valladolid