Información general

Temporada 2020-2021

Presentación de los Juegos Escolares

Los Juegos Escolares Municipales (J.E.M.) son un programa de competición integrado en el programa de deporte en edad escolar de Castilla y León. Se rigen por lo establecido en la ORDEN CYT/1134/2020, de 19 de octubre por la que se aprueba el Programa de Deporte en Edad Escolar de Castilla y León para el curso 2020/2021.

Con este Programa Deportivo Municipal se quiere englobar tres aspectos importantes, por un lado una parte técnica del deporte, con lo que esto atañe, intentando buscar una eficacia básica en la ejecución de las destrezas deportivas, con la mejora de la técnica y la táctica que implicaría el deporte en sí, utilizando la competición como elemento pedagógico y formativo.

Por otro lado una parte lúdica y recreativa, de la actividad en sí, que los niños disfruten con las diferentes modalidades deportivas, mediante juegos y actividades variadas y formativas.

Y por último, una parte psicosocial al utilizar el deporte y la competición como elemento transmisor de valores de cooperación, socialización y de desarrollo integral del niño/a.

El objetivo fundamental de este Programa Deportivo Municipal es que cualquier niño o niña, pueda participar en uno o varios deportes y que a través del entrenamiento y la competición haya una mejora a nivel psicomotriz, psicosocial, mejore su forma física, y adquiera un hábito deportivo y un modo de vida saludable.

Inicio de Temporada 2020-2021

Los efectos de la situación epidemiológica generada por la COVID-19 y las decisiones que, ante la situación de pandemia han ido tomando las autoridades educativas y sanitarias de la Junta de Castilla y León han condicionado de forma determinante el inicio de la temporada 2020-21 de los Juegos Escolares, organizada por la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid.

El día 2 de septiembre de 2020 la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León comunicó a los Centros escolares “la supresión de actividades complementarias y extraescolares durante el primer trimestre del curso”.

Posteriormente, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León publicó la ORDEN CYT/1134/2020, de 19 de octubre, por la que se aprueba el Programa de Deporte en Edad Escolar de Castilla y León para el curso 2020-2021 (BOCYL 27 de octubre de 2020), que en el Artículo 4.3 indica que “las actividades y competiciones, incluidos los entrenamientos, podrán realizarse desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de junio de 2021“. La decisión de retomar la actividad venía condicionada, en todo caso, por la evolución de la pandemia y por las decisiones que ante ésta, pudieran tomar las autoridades sanitarias y educativas.

A principios de noviembre se publica el ACUERDO 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen los niveles de alerta sanitaria en función del riesgo epidemiológico del 1 al 4, y el marco de desarrollo del Deporte Escolar, entre otras actividades.

En diciembre, respondiendo a una petición de aclaraciones por parte de Ayuntamientos, Diputaciones y Federaciones Deportivas, la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León hace públicas las Normas Específicas para el Deporte Escolar 2020-2021.

Para los Juegos Escolares, éstas establecen la práctica deportiva, según las modalidades y el Nivel de Alerta sanitaria establecido por la Junta de Castilla y León, dividiendo en dos bloques el desarrollo de entrenamientos y competiciones: Niveles de Alerta 3 y 4, y Niveles de Alerta 1 y 2.

  • En los niveles 3 y 4 de Alerta solo se pueden practicar (actividades, entrenamientos y competiciones) modalidades deportivas SIN CONTACTO FÍSICO para todas las categorías y edades:
    • Modalidades deportivas individuales.
    • Modalidades deportivas colectivas con espacios diferenciados para cada equipo.
    • Los deportes colectivos no pueden realizar competiciones, solo entrenamientos de preparación física individual y tareas de entrenamiento técnico-táctico que no impliquen contacto.
  • En los nivel 1 y 2 de Alerta se podrán realizar actividades, entrenamientos y competiciones dentro del Programa de Deporte en Edad Escolar CON CONTACTO FÍSICO, de conformidad al Acuerdo 76/2020 y con las previsiones establecidas en la Guía de medidas para competiciones oficiales y entrenamientos en el ámbito deportivo federado autonómico | Deporte | Junta de Castilla y León (jcyl.es)

En todo caso, es importante señalar que el ámbito de desarrollo del deporte escolar se encuentra en los propios Centros escolares y que se enmarca en el proyecto educativo del propio Centro. En estos momentos, los Centros educativos no están desarrollando actividades extraescolares como consecuencia de las limitaciones que todos los espacios, públicos o privados, están sufriendo en el actual nivel de Alerta. Este nivel de Alerta hace también, que las propias instalaciones deportivas sufran restricciones de uso, de aforo y de horario.

La Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid ha tratado en todo momento, desde el inicio de la pandemia, de mantener una buena parte de sus programas y actividades. Todo ello se ha hecho con las lógicas restricciones y con la máxima prudencia pero, también, con la clara determinación de hacer del deporte una herramienta esencial para la salud del conjunto de la población y especialmente de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Es evidente que todos esperamos y deseamos que mejore la situación epidemiológica y que los Juegos Escolares puedan volver a desarrollarse con la mayor normalidad posible. Mientras, desde la FMD damos un paso adelante y entendemos que podemos convocar diferentes modalidades deportivas comprendidas en el Proyecto de Juegos Escolares (presentado el 2 de diciembre de 2020 por la FMD, y aprobado por la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León el 18 de diciembre). Por tanto, la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid convoca las siguientes modalidades deportivas en una primera etapa:

  • Deportes Individuales: Atletismo, Ciclismo, Orientación, Patinaje de Velocidad
  • Deportes Colectivos y/o con espacios diferenciados: Pádel, Tenis, Voleibol y Voley Playa
  • Deportes Online: Ajedrez
  • Deportes en el medio acuático: Natación, y Salvamento y Socorrismo

La página web se abre el lunes 15 de febrero para la inscripción de participantes, registro del Boletín de Inscripción de cada Entidad, y el autorregistro de los Delegados y Gestores. En los próximos días, a medida que se vayan formalizando las inscripciones, informaremos sobre el calendario de competición de cada modalidad deportiva.

No se prevén limitaciones de participación a los escolares de los municipios del alfoz, pero solamente se van a organizar jornadas de competición en Valladolid capital, intentando limitar al máximo los desplazamientos.

El resto de los deportes que tradicionalmente participan en los Juegos Escolares de la FMD quedan pendientes de programación para una segunda etapa, en la que sea factible su puesta en marcha.

En cuanto a los Cursos Deportivos Escolares que comenzaron en el mes de octubre y que se prolongarán hasta junio de este año, la actividad y sus participantes se integran en los Juegos Escolares 2020-2021 el día de la apertura de inscripción, a todos los efectos.

Para las entidades participantes es imprescindible cumplir y hacer cumplir a los escolares inscritos los protocolos y normas de organización y participación, publicadas en el apartado de NORMATIVAS de la página web de los Juegos Escolares, y todas aquellas específicas de cada deporte y jornada de competición, de las cuales informaremos previamente, adaptadas al nivel de alerta sanitaria del momento y las medidas y recomendaciones de las autoridades competentes.

Os deseamos un buen inicio de temporada y agradecemos vuestra participación y colaboración en los Juegos Escolares de la FMD 2020-2021, especialmente este año tan difícil para todos.

 

Deportes convocados

 

  • JUEGOS ESCOLARES MUNICIPALES:

    PRIMERA ETAPA: Inscripción desde el 15 de febrero de 2021

    • DEPORTES INDIVIDUALES: Atletismo, Ciclismo, Orientación, Patinaje de Velocidad.
    • DEPORTES COLECTIVOS y/o CON ESPACIOS DIFERENCIADOS: Pádel, Tenis, Voleibol y Voley Playa.
    • ONLINE: Ajedrez.
    • EN EL MEDIO ACUÁTICO: Natación y Salvamento y Socorrismo.

    SEGUNDA ETAPA: Inscripción desde el 11 de marzo de 2021

    • DEPORTES INDIVIDUALES: Bádminton, Esgrima, Gimnasia Rítmica, Patinaje Artístico, Tenis de Mesa y Tiro con Arco.
    • DEPORTES COLECTIVOS: Baloncesto, Balonmano, Fútbol Sala, Hockey Línea.
    • ACTIVIDADES NO COMPETITIVAS: Polideportivo.

Cuadro de Deportes Convocados

Deporte Jugadores Preben-
jamín
Benjamín Alevín Infantil Cadete Juvenil
Mín. Máx. Mas Fem Mix Mas Fem Mix Mas Fem Mix Mas Fem
Ajedrez 3*   Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Atletismo 4*   Si Si Si Si No Si Si No Si Si No Si Si
Bádminton 1   No Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Baloncesto (1) 8   Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Balonmano (1) 8   Si Si Si Si Si Si Si Si No No No No No
Ciclismo 3*   Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si No No
Esgrima 3*   Si Si Si Si No Si Si No Si Si No Si Si
Fútbol-Sala (2) 8 15 Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Gimnasia Rítm. 6*   Si Si Si Si No Si Si No Si Si No Si Si
Hockey línea (1) 6   Si Si No No Si No No Si No No Si Si Si
Natación 1   Si Si Si Si No Si Si No Si Si No Si Si
Orientación 3   No No No No Si Si Si No Si Si No Si Si
Pádel (3) 2   No Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si No No
Patinaje Artístico 1   Si Si No No Si No No Si No No Si Si Si
Patinaje de Velocidad 1   Si Si No No Si No No Si No No No No No
Piragüismo 1   No Si Si Si No Si Si No Si Si No No No
Polideportivo 5* 15 Si Si Si Si No No No No No No No No No
Salvamento y
Socorrismo
1   Si Si Si Si No Si Si No Si Si No Si Si
Tenis 5 12 No No No No Si No No Si No No Si No No
Tenis de Mesa 2* 4 No Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Tiro con Arco 2* 4 No Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Voleibol 7 15 No Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Voley-Playa 6 15 No No No No No Si Si Si Si Si Si Si Si

Nota: El deporte sombreado en ROJO está pendiente de ser convocado

Categorías

Para todos los deportes excepto Atletismo

  • Prebenjamín: 2013-2014 (y 2015 sólo para Gimnasia Rítmica)
  • Benjamín: 2011-2012
  • Alevines: 2009-2010
  • Infantiles: 2007-2008
  • Cadete: 2005-2006
  • Juvenil: 2001-2002-2003-2004

Para Atletismo

  • Prebenjamín: 2014-2015
  • Benjamín: 2012-2013
  • Alevines: 2010-2011
  • Infantiles: 2008-2009
  • Cadete: 2006-2007
  • Juvenil: 2002-2003-2004-2005

El número mínimo y/o máximo de participantes por equipo

(1) En estos deportes viene dado por la categoría, del siguiente modo:

  • BALONCESTO:
    • Benjamín: máximo 22
    • Alevín: máximo 18
    • Infantil-Cadete-Juvenil: máximo 16
  • BALONMANO:
    • Torneo Prebenjamín: mínimo 6 y máximo 12
    • Benjamín y Alevín: mínimo 8 y máximo 16
    • Infantil: mínimo 10 y máximo 18
  • HOCKEY LÍNEA:
    • 3x3: mínimo 6 y máximo 15
    • 4x4: mínimo 7 y máximo 16

(2) Torneo Prebenjamín de Fútbol Sala: El número de participantes por equipo es de 7-12

(3) Pádel: En categoría benjamín está permitida la inscripción individual.

(*) Ajedrez, Atletismo, Ciclismo, Esgrima, G. Rítmica, Polideportivo, Tenis de Mesa y Tiro con Arco:
Se podrán hacer inscripciones desde 1 participante, aunque para puntuar en equipo, se requiere el número mínimo expresado en la columna correspondiente al número de participantes.

En las categorías mixtas, la composición de los equipos deberá tener en pista siempre presencia mixta.

Las competiciones de tenis, hockey-línea, patinaje artístico y patinaje de velocidad son mixtas en todas las categorías.

Inscripciones

a partir del día 15 de febrero

Jornadas de Competición

Las Jornadas incluidas en este calendario son orientativas y la puesta en marcha de las Competiciones dependerá de la situación sanitaria y por lo tanto, de las limitaciones que las autoridades pertinentes establezcan atendiendo al nivel de alerta y del tipo de deporte y/o actividad (individual o colectivo, con o sin contacto). Se podrán incluir otras jornadas dependiendo de las necesidades organizativas de cada modalidad deportiva y categoría.

 

Febrero

Jornada 1: día 27

Marzo

Jornada 2: día 6

Jornada 3: día 13

Jornada 4: día 20

Abril

Jornada 5: día 10

Jornada 6: día 17

Jornada 7: día 24 (optativa)

Mayo

Jornada 8: día 8

Jornada 9: día 15

Jornada 10: día 22

Jornada 11: día 29

Junio

Jornada 12: día 5

Jornada 13: día 12

Jornada 14: día 19 (optativa)

Jornada 15: día 26 (optativa)

Reuniones informativas de entrenadores/as y delegados/as

El objetivo de estas reuniones es definir los grupos y fases de competición de los deportes colectivos para la temporada.

Debido a la situación sanitaria y la dificultad de establecer reuniones presenciales sin riesgo, la forma de llevar a cabo estos aspectos se os comunicará a través de esta Web y/o vía Email.