Plan Extraescolar de Natación a partir de 3º de Primaria y 1º y 2º de ESO

¿Qué es?

Programa dirigido al alumnado a partir de 3º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO 

Tienen una duración de curso completo.

Objetivos

  • Este nivel está dirigido a niños que dominan croll y espalda, siendo capaces de realizar un largo con la técnica correcta en una calle central. 
  • El objetivo de este nivel es conseguir que nadar y aprender técnica de otros estilos como mariposa y braza sea divertido, sin olvidar que nadar desarrollará todas las habilidades como deportista, mejorando su comunicación y los valores aprendidos de responsabilidad y compañerismo.
  • Trabajo de salidas, buceo y volteos.

El número máximo de participantes está establecido en 16 y para que salga la actividad se tiene que alcanzar como mínimo el 75% del número de plazas establecido.

Información a los padres

  • A partir de 1º de Primaria, los/as cursillistas de las Modalidades de Aprendizaje I, Aprendizaje II y Perfeccionamiento Estilos entrarán sin acompañante a la zona de vestuarios habilitada para dichos Cursos, debiendo ser autónomos/as para los cambios de indumentaria que la actividad requiere.

Los/as cursillistas de las estas modalidades dejarán sus pertenencias en la mochila que, posteriormente, depositarán en los carros habilitados para tal fin en la playa de la piscina.

Una vez terminada la actividad, los/as cursillistas deben utilizar las duchas que hay al pie de la playa de la piscina, evitando las duchas interiores de la zona de vestuarios. Se trata de agilizar la salida de los vestuarios para poder continuar con el resto de actividades y poder preservar la seguridad del cursillista.

  • Se ruega la máxima puntualidad en los horarios de acceso a los Cursos a todas las personas que participan en las actividades. Una vez que el/la monitor/a recoge a los/as cursillistas en el vestuario y comienza la clase, su responsabilidad es atenderles en el vaso de la piscina. Si un/a cursillista menor entra a la instalación solo y fuera de su horario, será responsabilidad del acompañante comunicarlo al personal de taquilla para preservar su seguridad.

La puntualidad es fundamental para el control de los/as cursillistas por parte del monitor/a, además de suponer una muestra de respeto y compromiso con la actividad.

Si algún cursillista se ve obligado a llegar tarde de forma reiterada, por causa justificada, deberá solicitarlo por escrito a la FMD que valorará el caso concreto.

Una vez finalizada la actividad, los/las cursillistas abandonarán la instalación en el menor tiempo posible (están establecidos 15 minutos como máximo), dejando los vestuarios libres para la siguiente actividad.

  • Se debe respetar la distribución de los vestuarios para facilitar el control de los/as cursillistas por parte del personal que imparte el Curso.
  • Los/las cursillistas han de tener un comportamiento cívico y de convivencia con los compañeros/as desde la entrada en vestuarios, durante el transcurso de la actividad y hasta que se abandone la instalación. Las faltas de respeto provocadas por los cursillistas serán motivos de estudio por la FMD, pudiendo ser expulsados temporalmente de la actividad.
  • Es obligatorio que los/as cursillistas de todas las edades accedan a la Piscina con calzado adecuado (chanclas o zuecos), incluso cuando se usen calcetines de agua (desaconsejados por higiene).
  • Estar inscrito/a en un Curso de natación o participar en el Programa de Mantenimiento no da derecho a permanecer en la instalación una vez finalizada la actividad. Si así se desea, debe adquirirse una entrada en la taquilla.
  • La FMD permitirá, en el mes de mayo, un día de acceso a las gradas a los acompañantes de los cursillistas, excepto en la piscina de Henar Alonso Pimentel. Se fijará con antelación dicho día, para ver las habilidades adquiridas al finalizar dicho programa.

    Durante esta sesión, la FMD recomienda no hacer fotos ni videos dentro del recinto de la Piscina para preservar la privacidad de los/as cursillistas y de otros/as usuarios/as que comparten el espacio. La captación y difusión de imágenes sin el consentimiento expreso de las personas afectadas será responsabilidad exclusiva de la persona que las divulgue por cualquier medio.

Importante ver la Información General para el Plan Extraescolar prevista para la temporada 2024-2025.

 

Plazos de solicitud

Para solicitar participar en el Plan Extraescolar de Natación es imprescindible presentar el BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN Y LA FICHA DE SOLICITUD en el registro de la Fundación Municipal de Deportes firmados y sellados. También puede presentarse a través del registro telemático del Ayuntamiento de Valladolid (entre otras Instituciones), como instancia general, pinchando en el siguiente enlace: https://www.valladolid.gob.es/es/tramites-servicios/registro-telematico/instancia géneros

 

  • El Responsable tramitará la ficha de solicitud  según modelo que figura bajo este párrafo, identificando días horas y piscinas de cada grupo/s.   

El plazo para presentar ambos documentos será del 8 al 19 de abril. 

Inscripción por vía telemática

  • Una vez revisada su solicitud, del 29 de abril al 10 de mayo, se comunicarán por correo electrónico los grupos, de los solicitados, que sean autorizados.
  • A continuación, el responsable de la actividad se registrará en  https://cursosfmd.deporweb.net/gestion/login.aspx   con la cuenta de correo electrónico que quieran tener como contacto con la Unidad de Actividades Acuáticas. Una vez registrado lo ha de comunicar a la dirección de correo acuaticasfmd@ava.es . Esta dirección de correo electrónico estará vinculada al Boletín de Inscripción, siendo autorizado para realizar las siguientes operaciones (los centros que están registrados de temporadas anteriores pueden utilizar el mismo registro).
  • El Responsable autorizado accederá a su cuenta de usuario y desde la opción de Datos Personales podrá acceder a los cursos asignados e inscribir a los participantes. Se podrá introducir o modificar datos del 14 al 29 de mayo.
  • Para confirmar la inscripción, los participantes ​​​​​​​deben realizar el pago de la actividad, del 1 al 14 de junio, en la taquilla de cualquier piscina cubierta municipal con independencia de donde se vaya a impartir el curso y presentar cumplimentado y firmó el Boletín de Inscripción del participante.
  • La presentación de datos fraudulentos supondrá la anulación de la inscripción, sin derecho a devolución de los importes abonados.
  • No se realizarán cambios de nivel una vez comenzada la actividad. Si el/la cursillista no tiene el nivel adecuado para la modalidad en la que se ha inscrito, no podrá participar en la actividad. Como referencia, los niños/as que han utilizado en la temporada 2022-2023, dispondrán de las fichas de evaluación que se entregan al finalizar el Curso (en el mes de mayo). En el caso de nuevas inscripciones, pueden orientarse con la información de las diferentes modalidades y niveles que aparece en el apartado Objetivos de esta información o contactar con la Unidad de Actividades Acuáticas en el teléfono:983 42 63 13
  • Posteriormente, al inicio de la actividad, se entregará en la piscina el carné de acceso de cada grupo (no se entregará si disponen de carné por haber estado inscrito en cursos anteriores

Precio

Curso Completo Precio
Desde 3º Primaria y 1º y 2º de ESO

65,50 €/Niño

Pago del Precio Público establecido: Los plazos son los siguientes:

  • Para los Centros gestionados por el AMPA: cada participante realizará el pago en la taquilla de cualquier piscina municipal cubierta, del 1 al 14 de junio .

Si no se realiza el pago en ese período, se dará de baja al participante.

Los participantes deben presentar el Boletín de Inscripción cumplimentado y firmado a la hora de realizar el pago.

  • En el caso de los Centros gestionados por Entidades Deportivas, dicha entidad ejecutará el pago del importe correspondiente antes del inicio de la actividad o contra presentación de la factura de cargo. 

Los participantes deben entregar el Boletín de Inscripción, cumplimentado y firmado, entre el 1 y el 14 de junio, en la taquilla de cualquier piscina municipal cubierta. 

 

 

Bonificaciones 

Se establecen las siguientes bonificaciones :

  • Descuento en la inscripción de cualquier curso de natación del 10%, presentación previa del carné personal de abonado/a las piscinas municipales cubiertas, al corriente de pago, y con una antigüedad superior a un año.
  • En el caso de hermanos inscritos simultáneamente se aplica el 10% de descuento al segundo hermano y un 25% en el caso de un tercer hermano y sucesivos.

     Ambas bonificaciones no son acumulables en ningún caso.

Fecha de Inicio y finalización

Fecha de comienzo y finalización de la actividad en función del día elegido: Del 1 de octubre de 2024 al 31 de mayo de 2025.

Posibilidad de suspensión

El número de plazas establecido para las modalidades que se imparten a partir de 3º de Primaria, será de 16, debiéndose alcanzar el 75% del número de participantes para que se pueda desarrollar la actividad.

 

Carné de acceso

  • Los participantes, que se inscriban por primera vez en un curso de natación, recogerán el carnet en la taquilla de la piscina donde se impartirá el mismo.
  • Se debe guardar el carné ya que el soporte es válido para cursos posteriores. 
  • La pérdida del mismo o cambio de fotografía supondrá el abono de 3€, por duplicado, para sustituirlo por uno nuevo.
  • El carné permite acceder a los vestuarios con 15 minutos de antelación a la hora de inicio del curso. Es obligatorio utilizar el carnet a la entrada y salida de la actividad.

Más Información

  • A través del e-mailacuaticasfmd@ava.es
  • Por teléfono 983 42 63 13
  • Presencialmente en la Unidad de Actividades Acuáticas c/ Joaquín Velasco Martín, 9, 47014 Valladolid.