Ibragim Khamrakulov se adjudica el XX Torneo Internacional de ajedrez
Disputado el domingo en las instalaciones de Sercotel reunió a 123 ajedrecistas y varios Grandes Maestros de 8 nacionalidades diferentes
Este domingo, 21 de diciembre, se ha disputado en las instalaciones del Hotel Sercotel de Valladolid la 20º edición del Torneo Internacional de Ajedrez de Valladolid, con un total de 123 inscritos de 8 nacionalidades diferentes, 6 de ellos con título de Gran Maestro (GM), 5 Maestros internacionales (IM) y 8 Maestros FIDE (FM). Si atendemos al ELO FIDE hasta 35 jugadores superan los 2000 puntos. Se ha disputado un sistema suizo de 8 rondas a un ritmo de 15 minutos por jugador más 3 segundos de incremento por jugada.
Finalmente el ganador de esta edición ha sido el Gran Maestro Ibragim S. Khamrakulov, nacido en 1982 en Uzbekistán, pero nacionalizado español. Con 7 puntos (de 8 posibles) habiendo cedido solamente dos tablas. Le han acompañado en el podio el FM asturiano Iván Andrés González que también ha logrado 7 puntos pero tenía peor desempate. Y en tercer lugar el incombustible GM serbio Aleksa Strikovic, con 6,5 puntos.
El GM leonés Jaime Santos Latasa, que partía como gran favorito, ha tenido que conformarse con el cuarto puesto final con 6 puntos. El primer vallisoletanos clasificado ha sido el Maestro Candidato Adrián García García que ha logrado 6 puntos que le han aupado hasta la 13º posición final. La primera ronda no deparó grandes sorpresas, salvo algunas tablas inesperadas (del GM Daniel Campora, por ejemplo, frente a una jugadora de menos de 1700 ELO). En la tercera ronda empezaron las partidas “serias” y el jugador local Juan Gómez Pastrana derrotó al IM Alberto Andrés González. En la cuarta ronda se produjo el empate entre el GM Jaime Santos y el FM Antonio Rupérez, que marcaría el devenir del resto del torneo. Una serie de empates posteriores nos llevaron a una última ronda en la que se jugaban el torneo GM Jaime Santos y GM Ibragim S. Khamrakulov, cayendo al victoria del lado de este último. Pero si hay algo que queremos destacar de este torneo es la fidelidad que se ha conseguido de algunos jugadores que repiten año tras año (a pesar de que el premio en metálico no es muy alto) porque saben que en Valladolid se les dispensa un trato amable y es un buen sitio para fomentar los valores humanos asociados al ajedrez.

