Vuelve ‘Ríos de Luz’, la carrera popular más bonita y solidaria de Valladolid

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes Mayte Martínez presentó la prueba que cumple su XI edición y que arrancará el 2 de marzo de la Cúpula del Milenio. El próximo 15 de febrero se abren las inscripciones al precio de 6 euros a beneficio de tres proyectos concretos de Entreculturas, Red Íncola y Unicef

El próximo sábado 2 de marzo a partir de las 20.00 horas y con salida y meta en la Plaza del Milenio, la carrera Ríos de Luz regresa en su XI edición para recorrer de nuevo los 5,3 kilómetros por las calles del centro de Valladolid y de noche. Se trata de una prueba que organiza la FMD del Ayuntamiento de Valladolid junto a la colaboración del CD Atletas Populares y los patrocinadores Coca Cola, Centro Comercial Vallsur, Centro Comercial Carrefour y Aquavall y que es solidaria, ya que la recaudación de las inscripciones será destinada a tres oenegés: Entreculturas, Red Íncola y Unicef.

Esta mañana fue presentada en el Ayuntamiento de Valladolid con la presencia de la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, al lado de los representantes de Entreculturas, Red Íncola y Unicef, patrocinadores y el gerente de la FMD, Borja Lara.

Mayte Martínez fue la que expuso el principal argumentario de esta carrera, agradeciendo en primer lugar a todos los patrocinadores, colaboradores. “Es una carrera muy querida por la ciudadanía de Valladolid”, indicó. “Dos de mis palabras favoritas son deporte y solidaridad y esta carrera reúne este importante binomio. A partir del deporte podemos ayudar con la inscripción a estos colectivos que necesitan de nuestra solidaridad”. Asimismo, señaló que esta prueba pone en valor todo el recorrido del que podrán disfrutar los corredores con 18 monumentos. “Animo a todos los vallisoletanos que se inscriban, participan o que lo hagan a través del dorsal cero”.

En nombre de las entidades patrocinadoras, colaboradoras o a las que irán destinados las inscripciones, Maria Eugenia García, presidenta de Unicef CyL, indicó que “es un placer ver que el Ayuntamiento sigue apostando por esta carrera y por la infancia en esta cita que aúna solidaridad, cultura y deporte”. Noelia Peña, de Entreculturas, incidió en los agradecimientos a todos los participantes a la vez que señalaba el destino de los fondos que se recauden y Jesús Landáburu, de Red Íncola, apuntó que “es un orgullo, un aliciente y un compromiso para seguir haciendo las cosas bien”.  Alejandro García Pellitero, representando a Aquavall, Juan Carlos Cristóbal, de Atletas Populares, Jesús Cuadrado, Carrefour y Pablo Pérez, de Vallsur, también comparecieron en la presentación.

 

La carrera del 2 de marzo

Se trata de la única cita popular nocturna desarrollada en la ciudad con un circuito diseñado por el centro histórico. En ella se recorrerán algunos de los lugares más emblemáticos de la llamada ruta ‘Ríos de Luz’, como la Catedral, el Teatro Calderón, el Archivo Municipal, San Pablo, La Antigua, la Universidad o el Museo Nacional de Escultura, entre otros, hasta completar los más de 18 monumentos iluminados por donde transcurre la carrera.

Desde su primera edición, celebrada en 2011, este evento obtuvo el respaldo popular, pues en aquella ocasión participaron 800 personas. De hecho, ese mismo año logró el primer premio City People Light 2011 al mejor proyecto mundial de iluminación urbana en el certamen de la Asociación Comunitaria Internacional de Alumbrado Urbano (LUCI). Sin embargo, esta ruta ha experimentado modificaciones con el paso de los años, también en el recorrido, si bien cabe destacar que en 2016 no se realizó como tampoco durante los dos años de la pandemia del coronavirus.

La finalidad de este evento es conformar una prueba participativa y no competitiva. Se establecerá una única categoría masculina y otra femenina, pudiendo inscribirse desde los 14 años, y en el que los participantes tendrán un tiempo máximo de una hora para llegar a la meta.

El coste de inscripción va desde los 6 a 8 euros y estará a la venta anticipada en diferentes lugares del 15 de febrero hasta el 1 de marzo y lo mismo on line a través de la FMD. El mismo día de la carrera también se podrán hacer inscripciones en la Cúpula del Milenio. Se contará asimismo con un Dorsal 0 para recibir aportaciones desde 10 euros y habrá un sorteo final. La prueba tendrá cerca de 140 voluntarios, protección civil, policía local, servicios de limpieza y se espera una participación cercana a las 2.000 personas.

La carrera tiene un fin solidario y la recaudación será destinada íntegramente a las oenegés Entreculturas, Red Íncola y Unicef. Noelia Peña, en nombre de Red Íncola, por Entreculturas Chus Landáburu (y la presidenta de UNICEF CyL, María Eugenia García Rincón explicaron los proyectos a los que irá destinada la ayuda.

    

RED ÍNCOLA

La ONG de apoyo a la población desfavorecida, en especial a las personas de origen migrante, apuesta por los programas educativos como mejor instrumento para romper el círculo de exclusión social y pobreza infantil. Nuevamente, este año Ríos de Luz tiene como objetivo destinar la recaudación al apoyo de 410 niños y niñas y jóvenes de familias en situación de vulnerabilidad y pobreza en Valladolid. Red Íncola desarrolla un programa de intervención socio educativa infancia y juventud para favorecer la igualdad de oportunidades en el desarrollo educativo, personal y social.

FUNDACIÓN RED ÍNCOLA es una entidad sin ánimo de lucro formada por una red de nueve entidades religiosas unidas para llevar a cabo una misión conjunta: apoyar a las personas en situación de exclusión, promoción y defensa de sus derechos para que disfruten de una vida digna. Su atención es integral porque actúa en acogida, atención a necesidades básicas, formación, empleo, infancia y juventud, sensibilización y pastoral; implicando cada año a 300 personas voluntarias en Valladolid.  

Vídeo del proyecto  https://www.youtube.com/watch?v=UFJOEgojqJE

 

ENTRECULTURAS

La ONG se dedica a la promoción de la educación de calidad en aquellas partes del mundo donde la pobreza, la discriminación y las guerras impiden este derecho de millones de niños y niñas. Una educación de calidad es una educación transformadora. Gracias a lo recaudado a través de Ríos de Luz 2024, la ONG desarrollará un proyecto educativo inclusivo en Alotenango, Guatemala.  Se trata del centro educativo Semillas de Fe, una escuela que nació con el esfuerzo de una comunidad y fue creciendo al recibir a niños y niñas no aceptados en otros colegios de la zona por contar con alguna discapacidad o por superar la edad. Así, con este proyecto se construirán cinco aulas, oficina de administración educativa, cocina, bodega, áreas deportivas y de saneamiento escolar. Funcionando con todas sus capacidades, se estima que podrá atender a unos 630 estudiantes en Primaria, favoreciendo especialmente la inserción y continuidad educativa de niños y niñas con alguna discapacidad.

Vídeo del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=pqs8nsXx998&t=82s

 

UNICEF destinará su apoyo a los Fondos de Emergencia.

Actualmente, los niños y las niñas en todo el mundo se enfrentan a una combinación histórica de crisis: desde conflictos armados y desplazamientos masivos de población como los de Ucrania, Gaza o Siria, hasta brotes de enfermedades infecciosas como en Haití o un aumento significativo de las tasas de desnutrición como se vive en la emergencia de Chad. A su vez, cada una de estas crisis se ve agravada por la acción del cambio climático, que va desencadenando nuevas situaciones de riesgo. Lo vemos por ejemplo con los terremotos que impactaros en Siria y Turquía justo hace un año o las inundaciones en Libia.

Desde UNICEF trabajan en más de 190 países y territorios y cada año dan respuesta a cientos de situaciones de emergencia humanitaria en todo el mundo (442 crisis en 128 países en 2022) atendiendo a los niños, niñas y familias afectados por terremotos, inundaciones, crisis nutricionales, conflictos, etc. En este contexto, contar con el apoyo adecuado para actuar con rapidez y eficacia es clave, para desarrollar una acción humanitaria que salve y proteja muchas vidas.

A través de los fondos movilizados con Ríos de Luz, se movilizarán fondos para el Fondo de Emergencias de UNICEF. Este fondo permite contar con recursos para dar respuesta a las necesidades más urgentes de las familias en las primeras horas después de cualquier situación de emergencia. Así, por ejemplo, con 10 euros, poco menos que el precio de 2 dorsales, se estima que se puede dar la comida de un día completo a 4 niños en una emergencia o proporcionar agua potable a 29 niños durante un mes, evitando así enfermedades contagiosas.

https://box.unicef.es/files/jDSPWPg8w4g2J0hM0visbeg4bry9XbC8HQMbyLDmYpBZ9FwhfEErW/Vídeo-Irrazonable_UNI230718.mp4

Compartir este evento: