Ramón David Álvarez e Izaskun Bengoa se llevan la tercera prueba de la Copa de España

En el Campeonato de Castilla y León vencieron Cristina Pérez Zabaleta y Rubén Moyano (Essential Nordic Walking)

En un paraje magnífico para llevar a cabo esta competición, el parque de las Contiendas, se celebró la tercera prueba de la Copa de España FEDME de marcha nórdica y también el IV Campeonato de Castilla y León con 120 participantes, buen  tiempo y una excelente organización. Sobre un recorrido circular de tres vueltas de 3,87km. para completar los 11km totales, siempre sobre tierra, participaron 120 nordic walkers procedentes de diferentes clubes del país.

El valenciano Ramón David Álvarez, con un tiempo de 1:07:30 fue el vencedor absoluto en la Copa de España, tercera prueba, unos metros por delante de Pedro Romero Delgado (Marcha Nordic Azaga) y de Ramondo Arandia (Elkartea Vasco) que entró con un tiempo de 1:10:58.

En categoría femenina, el club Hazten de Vitoria, puso las dos primeras clasificadas con Izaskun Bengoa (1:14:30), seguida de Arantxa Pinedo (1:19:14) y de Reyes Fernández, ambas de la selección de la Federación madrileña (1.21:35).

En el Campeonato de Castilla y León femenino venció Cristina Pérez Zabaleta, (Essential Nordic Walking) con 1:26:22, seguida de Mireia Izaguirre y Leticia Barrionuevo, ambas del Marcha Nórdica León. En categoría masculina, Rubén Moyano (Essential Nordic Walking) se proclamó campeón de Castilla y León con 1:17:29 por delante de Álvaro Villarroel (M. Nórdica León) y de Israel Robledo (La Acebeda).

En la entrega de premios estuvieron presentes el presidente de la Federación de montaña y vicepresidente de la nacional FEDME, Javier González, acompañado de Erelyn Feusner, vocal y organizadora de la prueba, y de David Araujo, también vocal federativo.

El Nordic Walking también llamado Marcha Nórdica, tiene su origen en Finlandia cuando el “andar con bastones” se convirtió en el método de entrenamiento de verano de los esquiadores. Sin embargo, fue a finales de los 90 cuando aparecieron los primeros bastones especiales de Nordic Walking en el mercado, pudiendo ser utilizados por cualquiera. Desde entonces, esta práctica se ha extendido por Europa hasta alcanzar la cifra de 3’5 millones de practicantes en 2004. Es, sin duda, un deporte muy accesible a cualquier persona. Varios científicos han señalado que permite activar el 90% de los músculos

Si bien la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada)puso en marcha el primer ‘Campeonato de España-Modalidad Medio Natural’ de Marcha Nórdica en 2017 formado por seis pruebas, en la actualidad el calendario de 2021 de la Federación Española de Montañismo ha organizado: 4 pruebas de Copa de España, 2 de Campeonatos (individual y por equipos) y 3 pruebas del circuito del Ranking FEDME.

Este año las pruebas de Copa de España FEDME se vienen llevando a cabo en: Vitoria (4 de julio), Azagra (5 de septiembre), Valladolid, (19 de septiembre) y en Sevilla (3 de octubre), que será la definitiva que señale los campeones absolutos

Compartir este evento: