Iván Romeo se hace con la Vuelta

El vencedor de la etapa reina fue el salmantino Roberto Alonso (Bathco) que se impuso en el sprint de la fuga a Samuel Fernández (MMR)

La XXIX Vuelta Ciclista a Valladolid puso el broche de oro con una etapa épica y emocionante donde el vallisoletano y campeón de España se enfundó el maillot amarillo y la victoria en el último día de competición fue el salmantino Roberto Alonso.

Era el día marcado, todo por decidir, por lo que los hombres fuertes de la general debían estar atentos a cualquier movimiento, que se preveía iban a ser numerosos debido a que el diseño del circuito era de esos denominados rompepiernas.

Con el pelotón agrupado se llegó al primer premio de montaña en Renedo donde el líder de puntos Marc Dols (Giménez Ganga) pasó en primer lugar aumentando su ventaja frente a sus rivales. Un Dols -sexto en la clasificación- que se metió en la primera fuga del día camino de Mojados junto a diez corredores entre los que estaba Marcos Gómez, quinto.

Antes de La Garganta saltaban Samuel Fernández (MMR) y Roberto Alonso (Bathco) con veintisiete segundos de ventaja sobre el grupo de escapados, quien mantenía más de un minuto sobre el pelotón. En Portillo el pelotón se rompió y un primer grupo, donde estaba el líder y el resto de favoritos, dio caza al grupo de cabeza camino de Valdestillas.

La carrera empezaba a tensionarse con las miras puestas en el tramo de montaña de  Simancas, Robladillo y Ciguñuela. Tensión que vivió en primer lugar Antonio Morgado, segundo clasificado, que se vio involucrado en una caída sin consecuencias antes de subir al Archivo.

Con el serpenteo en Robladillo el grupo perseguidor se rompía mientras que el pelotón se estiraba con el objetivo de echar abajo la fuga. A falta de menos de diez kilómetros para meta los tres hombres de cabeza mantenían 50 segundos por lo que parecía que todo se iba a decidir en una línea de meta situada en el barrio pucelano de Parquesol.

La fuga llegó a buen puerto y el salmantino del Bathco, Roberto Alonso tuvo mejores piernas para afrontar la subida y se impuso a Samuel Fernández. Por detrás, el portugués Antonio Morgado lo intentó en la última rampa pero un dominador Iván Romeo se pegó a su rueda y no permitió que recortase los tres segundos que tenía de margen, por lo que la victoria final recayó en el ciclista vallisoletano.

Carlos Sastre: “Iván Romeo ha evolucionado mucho en los últimos años”

Para el vencedor del Tour de Francia en 2008, la Vuelta a Valladolid ha estado “muy bien organizada, tanto por parte de la Guardia civil como la organización con tantos cruces y zonas que cubrir”. Su felicitación se extendía a animarles a continuar con esta labor. “Estas carreras son muy importantes para que los chavales puedan formarse y tener un gran futuro”.

Respecto a la carrera, Sastre declaró que “ha sido una prueba rápida,  con el aire hoy más dura aún, con un justo ganador”.

A la hora de calificar al vencedor, Carlos Sastre indicó que “Romeo ha evolucionado mucho en los últimos años, se le ve más centrado, que sabe leer las carreras y con una fortaleza impresionante. Ha hecho un final de vuelta espectacular, con la contrarreloj de ayer y el gran trabajo de su equipo”.

 

 

Iván Romeo: “El equipo ha hecho un trabajo espectacular”

Corriendo la prueba de su ciudad y portando el mallot de Campeón de España y ante su público, Iván Romeo unía a la responsabilidad por hacerlo bien, las ganas que tenía de ganar entre los suyos: “Lo hemos conseguido, esto es del equipo, no es mío. Hoy han hecho un trabajo increíble, espectacular, controlando la carrera. Yo solo he tenido que rematarlo. Ha sido una vuelta muy dura, con viento, caídas, había que estar adelante protegido por mi equipo”.

Una vez logró la victoria en la contrarreloj el sábado, Iván sabía que el panorama se aclaraba. “Tuve fuerza para ganar la crono. Lo siguiente era vigilar a Morgado porque tiene muy buen final pero lo hemos hecho”.

Tras correr cuatro vueltas en poco más de un mes, lo siguiente para Romeo es la Copa de España en Madrid y las citas que estime el seleccionador.

Compartir este evento: