“Valladolid es la ciudad europea del hockey línea”

El presidente de la Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua, agradeció a la ciudad y a su concejal de Deportes que se puedan traer los cuatro campeonatos de Europa de selecciones nacionales. Durante los días 27 a 31 de julio, los polideportivos de Canterac y los Cerros albergarán esta competición que aglutina a 25 selecciones, once naciones diferentes y 500 deportistas

Once naciones, 25 selecciones y 500 deportistas participarán en los próximos campeonatos de Europa que desde el 27 y hasta el 31de julio se celebrarán en Valladolid. De esta forma, la ciudad del Pisuerga se convertirá en la capital del hockey línea del continente. En palabras del presidente de la Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua, en la presentación de este evento en el Ayuntamiento de Valladolid esta mañana: “Valladolid es la ciudad europea del hockey línea. No hay otra que tenga esa capacidad, nivel y un pabellón solo exclusivo para este deporte”. Paniagua agradeció así la predisposición de la ciudad “por recibir estos campeonatos” que “tiene un ‘culpable: el concejal Alberto Bustos que hace dos años nos invitó a traerlos”. Paniagua que obsequió a Bustos con una camiseta de la selección y una placa, indicó que en la ciudad “estará el futuro de este deporte” y que España “es una potencia”.

Alberto Bustos, por su parte, se encargó de remarcar que “el deporte no para ni estas fechas” y que Valladolid “es una referencia en hockey en España y en Europa” sobre todo con un club como el CPLV “una entidad puntera en España, con un remarcado carácter social y familiar, que da mucha importancia a la cantera, y que además llena con las mil plazas muchos fines de semana su polideportivo”.

El seleccionador nacional, Ángel Ruiz, hablando en terreno deportivo, quiso destacar que “estamos muy motivados”, con “equipos muy jóvenes” que en las cuatro categorías “van a pelear por el título jugando en casa” con permiso de checos, franceses y alguna otra sorpresa. “No hay que despreciar a nadie”, indicó. Junto a ellos, en la rueda de prensa, compareció, aunque al final, el presidente de la Federación Europea de Patinaje, Boris Darlet.

Los polideportivos de Canterac y Los Cerros acogerán los Campeonatos de Europa de selecciones nacionales en categoría Sénior y Junior Femenina y en categoría Sub-18 y Sub-16 masculina.

Los combinados españoles, dirigidos por el seleccionador nacional, Ángel Ruiz junto a un cuerpo técnico de ocho personas, optarán a lo más alto. No en vano, las féminas Sénior son las actuales subcampeonas del mundo, las Junior, son las actuales campeonas de los World Roller Games de Barcelona 2019 y el equipo masculino Sub-18 viene de ganar el último Europeo y defenderá su corona.

La primera selección española en debutar será la Sub-16 masculina, que jugará frente a República Checa el partido de su grupo el miércoles 27 a las 16:50h en Canterac. La competición U16 estará formada por dos cuadros de cuatro equipos. España se enfrentará a los checos, Bélgica y Finlandia el grupo A. En esta primera edición del torneo participarán en Los Cerros y Canterac ocho selecciones internacionales con un total de 112 deportistas: España, Bélgica, Finlandia, Italia, Gran Bretaña, Irlanda, Eslovaquia y República Checa. Los dos primeros de cada grupo disputarán las semifinales. Los vallisoletanos Pablo Abón, César Álvarez, Gabriel Fernández, Darío Pascual, Nicer González, Víctor Fernández de los Ríos y Daniel Pérez de la Iglesia formarán parte del combinado nacional.

Por su parte, el campeonato Sub-18 masculino ha quedado dividido en tres grupos de tres equipos, con 9 selecciones en total (España, Bélgica, República Checa, Finlandia, Suiza, Italia, Francia, Gran Bretaña y Eslovaquia y 126 deportistas. El equipo español estará en el grupo A con República Checa y Eslovaquia y debutará ante esta última el jueves 28 a las 13:40h también en Canterac. Los dos primeros clasificados de cada grupo jugarán las semifinales. Formando parte de la Sub-18 masculina estarán los componentes del CPLV, Iker Carranza, Pedro Jaime Galván y Nicolás Díez.

La selección sénior femenina disputará la segunda edición de este campeonato en una liguilla de cinco combinados nacionales con un total de 70 deportistas y en las que los dos primeros clasificados al finalizar la fase de grupos se enfrentarán por el oro. Los rivales del equipo de Ángel Ruiz serán Bélgica, Finlandia, Francia y Letonia. Además, su debut será contra Letonia, el miércoles a las 21:15h en Canterac, aunque el hueso duro será Francia, actuales campeonas del Mundo. En la selección española sénior femenina han sido citadas las vallisoletanas del CPLV, Ana Sierra, Anna Domenech, Jimena Díez, Elisa Díez y Oliva Monjas.

Por último, el combinado junior femenino, con siete vallisoletanas en sus filas (María Sierra, Ainara Carranza, Celia Tribiño, Elisa Díez, Inés Ruiz, Lucía Tordera y Olivia Monjas), disputará un triangular a ida y vuelta ante Francia e Italia. Su primer contrincante también será Francia en una competición en la que participan 42 deportistas.

 

Compartir este evento: