Castilla y León conquista los primeros metales en las pruebas cronometradas

Al oro en la prueba de ciclismo adaptado del salmantino Pablo Hermosa hay que añadir la tercera plaza por equipos en la crono cadete femenina

Las primeras medallas cayeron para el combinado de Castilla y León en los Campeonatos de España de ciclismo escolar y junior que dieron comienzo hoy jueves en la localidad de Zaratán. A partir de mañana, Valladolid toma el relevo.

Con la Crono Individual adaptada sobre un recorrido de 5 km, se disputaron las primeras competiciones. Allí, el salmantino Pablo Hermosa Sánchez obtuvo la medalla de oro en la prueba MC5 con 8:26.65. En handbike, fue primera la madrileña Iraide Rodríguez, mientras que su compañero de equipo Jorge Noriega venció en MC4. El dúo Rodrigo Cantó-Eric Igual, de la Comunidad Valenciana, fue oro en MB con 7:05.46 como también el andaluz Jaime Villalba, en MC2. El canario Héctor Méndez ganó en MT2 y Jordi Zapata, desde la Islas Baleares, fue el vencedor en MT1. Finalmente, en WB, la pareja de la federación madrileña Lucía Peña-Inés Rosado también conquistaron la primera plaza.

Sobre una distancia de 9,8 km se disputó a continuación la Crono individual y por equipos cadete masculina y femenina y finalmente el CRI junior en ambas categorías sobre 22,9 km, todos ellos en el entorno de Zaratán con salida en el cruce de Los Barriales.

Lo mejor para Castilla y León llegó con la tercera posición en la CRE cadete femenina. Una tercera plaza por equipos, con un tiempo de 16:48, solo superado por Comunidad Valenciana, plata, con 16:39 y, País Vasco, oro destacado con 16:08. Por Castilla y León formaron Paola Pascua, María Martínez, María Cabañas y Salma Domínguez. En la categoría cadete masculina, venció Murcia, con 13:47, seguido de Cataluña, con poco más de un segundo de diferencia y de Navarra. Castilla y León se fue a la séptima plaza.

En la CRI individual cadete féminas, la gallega María Filgueiras fue medalla de oro, seguida de Paula Ostiz (Federación Navarra) y de Tania Silvente (Murcia). La castellano y leonesa Claudia Parra fue decimosegunda. Por su parte, en categoría masculina, Héctor Álvarez (Comunidad Valenciana) fue el mejor con cinco segundos de ventaja sobre Rubén Sánchez (Madrid) y más lejos Adriá Pericas (Cataluña).

 Victorias en junior para Eneritz Vadillo e Ibai Azanza

Finalmente, en junior féminas y en la CRI, crono individual, la victoria fue para Enertiz Vadillo, de la federación de Euskadi con un tiempo de 35:28, seguida de Laia Puigdefabregas y de Naia Imaz ambas de la federación navarra. La castellano y leonesa Estela Domínguez, que durante mucho tiempo fue primera en el crono, tuvo que conformarse con la cuarta plaza parando el crono en 36:15.

Y en chicos junior, el más rápido con el crono fue Ibai Azanza (Navarra) con 29:55, seguido de Nil Agulera (Cataluña) y de Hugo de la Calle (Asturias). En el puesto noveno, Juan Hermosa fue el primer castellano y leonés. Tanto Ibai como Eneritz volaron en Zaratán.

Mañana, 1 de julio tendrá lugar el Campeonato en Ruta cadetes femenino desde las 10:00 horas sobre 60,4 km, y después el masculino a las 11:00 y con una distancia de 65,4 con salida en la Padre José Acosta y meta en la Feria de Muestras, Avenida Ramón Pradera después de transitar por Wamba, Peñaflor, Torrelobatón, y Castrodeza, vuelta por Zaratán. Por la tarde desde las 18:30 horas, la competición infantil tomará el relevo en ruta sobre 15 km en el entorno de Valladolid tanto en féminas como en hombres.

Compartir este evento: